Significado del bautismo

¿CUÁL ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL BAUTISMO? Romanos 6:1-14



A causa de que el Sr. Jong ha utilizado el bautismo en agua para tomarlo como vehículo significativo utilizado por Dios para salvar al hombre de su pecado, me he tenido que ver en la posición, no de aminorar la importancia y la necesidad del bautismo, pero si resaltar, recalcar, remarcar, la insustituible e imprescindible necesidad del sacrificio redentor de Jesús como único medio eficaz aceptado por Dios para la remisión de nuestros pecados y la salvación eterna del hombre.


Sin embargo el bautismo en agua, por el significado profundo y testimonial que tiene por haber sido un mandamiento expreso de Jesús, es necesario que resaltemos esta verdad y darle el lugar correcto que tiene en la vida de cada nuevo convertido.


Este pasaje, Romanos 6:1-14, ha sido distorsionado, mal interpretado y mal aplicado, al no tenerse en cuenta ciertas reglas de interpretación que nos ayudan a darle el verdadero sentido a las palabras. Por regla general, cuando se lee este pasaje hermoso y profundo, la mente prejuiciada enfoca toda su atención a la palabra “bautismo”, sin embargo un estudio minucioso nos revela que la palabra principal que define la enseñanza de este masaje es la palabra “muerte” y la frase “muertos al pecado”. Pablo no está enseñando la naturaleza ni la eficacia del bautismo, Pablo, para ejemplificar lo que es “morir con Cristo”, “morir al pecado”, emplea tres figuras retóricas para enseñarnos esta verdad: 1ro. Morir con Cristo es comparado al bautismo en agua.(V. 3). 2do. Morir con Cristo es ejemplificado con la semilla que se planta y muere.( V. 5) y 3ro. Ser crucificado con Cristo ejemplificado en la crucifixión de Jesucristo, (v. 6). Todo, dando como resultado, lo contrario a la muerte: resurrección a una nueva vida en Cristo. Expliquemos un poco esta enseñanza:


1ro. Morir con Cristo es simbolizado con el bautismo en agua.- (v. 3). El bautismo es tomado como símbolo externo y visible de ese acto interno llamado “muertos con Cristo” que viene como resultado de nuestra conversión. La Biblia nos enseña que con Cristo:


a) morimos al mundo, (Gál. 6:14; Col 3:3): Significa separados y ninguna relación con el mundo.
b) morimos al pecado (Rom. 6:12-11). Esto implica la separación que existe entre el creyente y el pecado que le rodea
c) morimos a la ley.- (Gal. 2:19; Rom. 7:4) Separación, ninguna relación con la ley.


Y todo esto es simbolizado en el bautismo cuando somos sumergidos en las aguas. Primero morimos y después somos sepultados, primero nos convertimos y después somos bautizados.
 Segumdo: Morir con Cristo es simbolizado con la semilla que se planta y muere, para que de ella surja la vida. (v. 5) “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere lleva mucho fruto” (Juan 12:24). Estas palabras fueron dichas por Jesús aludiendo a su muerte y resurrección. El mismo pensamiento tiene Pablo cuando pensó en nuestra conversión. En la conversión sembramos una vida de pecado y resucita una viuda nueva en Cristo. Acto previo subjetivo ejemplificado en la samilla sembrada

3ro. Morir con Cristo es simbolizado con la crucifixión de Cristo. (v. 6) En Gálatas 2:20 Pablo expresa esta idea ampliando su significado: “Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” . Esto quiere decir la frase “muertos al pecado” en Rom. 6:14

Concluyo este aspecto recalcando que, el bautismo en agua, la semilla que muere y la cruz no son mas que figuras que nos hacen entender la profundidad y significado de una realidad espiritual: QUE SOMOS MUERTOS CON CRISTO, PARA QUE LA VIDA DE CRISTO SE MANIFIESTE EN NOSOTROS. (Colosenses 3:1-2).

La lglesia de Jesucristo no es una Iglesia ritualista. Creemos en la adoración espiritual. Pero Dios ha querido enseñarnos muchas cosas por medio de simbolismos para que tengamos un recordatorio permanente de las enseñanzas fundamentales que él ha querido dejarnos. Entre esos símbolos tenemos dos. A estos llamamos ordenanzas: el bautismo en agua, y la santa cena o comunión. Sobre el bautismo, concluyo:

1. CARACTERÍSTICAS:

1.1. Fue ordenado: Por Cristo: Mateo 28:19; Marcos 16:16
1.2. Fue predicado y efectuado por los Apóstoles: Hechos 2:38; 10:48; 22:16.

2. EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO (Hay que entender el proceso de la muerte de Jesús).

2.1. Significa que hemos sido muertos junto con Cristo: Romanos 6:2-3; Colosenses 3:1
2.2. Significa que hemos sido sepultados junto con él: v.4
2.3. Significa que somos resucitados con él: v. 4b
2.4. Significa que somos plantados juntamente con él: v.5 (Isaías 53:11)
2.5. Significa que nacimos a una nueva vida: 4b
2.6. Significa la garantía de la vida eterna que Cristo compró en la cruz: vs. 8-10
2.7. Significa victoria sobre el pecado: vs. 11-14

3. RELACION ENTRE LA SALVACIÓN Y EL BAUTISMO.

Hay que entender que el bautismo, como acto exterior, es un símbolo de una experiencia interna de la salvación. La salvación es por fe en el sacrificio de Jesucristo y no por obras ni por ritos. (Efesios 2:1-6; Rom. 5:1, 8 al 11; Rom. 8:1-4, etc.). El bautismo es para los salvados, no para los no salvados. El bautismo no salva, pues es solo un símbolo de la salvación recibida.

En ningún lugar de la Biblia dice que el Bautismo salva, solo lo muestra como un acto externo de obediencia a un mandato. Si una persona no salva se bautiza, solo viene a ser un pecador mojado. Además, el que enseña que el bautismo salva, lo que hacer es menoscabar la eficacia de la sangre de Cristo que es la que nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7). Hace ineficaz el sacrificio de Cristo porque enseña que el sacrificio de Jesús por sí solo no es capaz de salvar. Esa enseñanza es una herejía.

Al igual que la santa cena, el bautismo enseña y recuerda cosas, pero ambas ceremonias en sí mismas no tienen poder salvador. El bautismo es un paso de obediencia que dan los salvados, al igual que la santa cena es un acto de obediencia para los salvados.

“NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES EN EL CUAL PODAMOS SER SALVOS”: JESCRISTO.

Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes (EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU).

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Archivo del blog

Acerca de...

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el Ministerio cuenta con el Curso Ministerial Básico para Líderes, un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el ministerio Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Luz Internacional y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de...

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
alballanes@hotmail.com

Dos libros del Pastor Luis Llanes


Haga "click" sobre los banners.