Análisis de algunos versículos alusivos al bautismo


5. Estos son algunos versículos que usa el Pastor Jong para probar la idea de que el bautismo es imprescindible para la salvación. Analicemos minuciosamente cada uno: Mateo13-17; 1 Pedro 3:21; Juan 6:53-55; Efesios 4:5; Gálatas 3:27; Hechos 10:37.

Mateo 3:17:  Este pasaje solo narra un hecho, pero no prueba ni contiene la idea redentora del bautismo, como he explicado anteriormente.

1 Pedro 3:21: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias del cuerpo, sino como la aspiración de una limpia conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo.”

Antes de explicar el pasaje, quiero introducir el aporte del Pastor Amaro Rodríguez en relación con este versículo.

“1ª Pedro3:21 afirma que "el bautismo que corresponde a esto nos salva". Saltando el paréntesis, añade que nos salva "por la resurrección de Jesucristo", no por el bautismo en sí mismo. El mismo paréntesis afirma que dicho bautismo "no quita las inmundicias de la carne", sino que más bien es "como la aspiración de una buena conciencia", frase cuyo énfasis está en la palabra "aspiración", anhelo, deseo. El contexto de este versículo establece una "correspondencia", un paralelismo, una comparación o analogía entre el diluvio, el arca de Noé y el bautismo cristiano.” 

Ahora bien, añadiendo y ampliando la enseñanza, es necesario que entendamos que la Biblia emplea toda una suerte de términos de carácter figurativo y utiliza figuras retóricas de pensamiento para enseñar ciertas verdades.

Por ejemplo, Pablo dice: “Con Cristo estoy juntamente Crucificado y vivo no ya yo, mas vive Cristo en mi, y lo que vivo en la carne lo vivo en la ve del hijo de Dios el cual me amó y se entegó a sí mismo por mi” (Gál. 2:20).

La palabra “cruz” se está utilizando figuradamente para implicar una verdad. La cruz no es la verdad, la palabra "cruz" aquí se utiliza para expresar el significado de la vida del creyente.

Si tomamos literalmente esta palabra, caeríamos en el error de creer que tenemos que hacer una cruz y ser clavado en ella para vivir la vida cristiana. Caeríamos en el error de creer que Jesús todavía está crucificado. La palabra “cruz” es una figura que tiene un significado, y es la renunciación del creyente a la vida de pecado. “Cruz” es una figura retórica sobre la cual se transporta el sentido de una palabra o frase a otra mediante la comparación mental. Lo mismo pasa cuando se utiliza “tomar la cruz y seguir a Cristo”, implicando negación y sacrificio.

Este es el error que ha cometido una organización religiosa cuyos miembros están obligados a vestirse de blanco, porque en Apocalipsis Juan vio a los vencedores degollados vestidos de blanco. A la vez, cuando alguien se convierte, tiene que abandonar su familia para vivir en comunidad entre ellos, apoyados sobre la frase de Jesús “el que no deja padre, madre, esposo, hermanos por mi causa no es digno de mi”. Otra organización usa las serpientes en el culto porque Marcos dice “tomarán serpientes en sus manos y no les dañará”, etc, etc.

La palabra “bautismo” es una metáfora sobre la cual recae el sentido de lo que es la conversión y la salvación. Porque justamente toda persona salvada, toda persona perdonada y arrepentida, tiene que pasar por las aguas bautismales que lo identifica con la Iglesia, el cuerpo de Cristo. El bautismo en agua se ha convertido en el medio por el cual el creyente arrepentido y en un acto de fe, entra a ser parte de la Iglesia. Por eso se dice “que nos salva”. Así nos expresamos también de la cruz. Cuando decimos, para ser salvo tienes que ir a la cruz, o es la cruz la que te salva. Significando con esto que es necesario creer en el sacrificio de Jesús para ser salvos. Se sustituye la palabra “sacrificio” por “cruz”.

¿Por qué el bautismo nos salva? Porque hay un presupuesto que el que se bautiza es porque ha creído a Jesucristo como su salvador personal, y sus pecados han sido limpiados y perdonados (v. 18). Porque el que rechaza el bautismo es porque todavía le falta algo en su vida espiritual. El bautismo es un acto de obediencia, y quizás sea la primera muestra de obediencia del creyente hacia Jesucristo.

El apóstol Pablo utiliza otra metáfora, que está mas acorde con toda esta enseñanza y es a lo que, en definitiva, lo que los apóstoles han querido enseñar: ”Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo…” (1 Cor. 12:13). Podemos decir que el bautismo en agua no hace mas que representar, en lo objetivo, la obra que en lo subjetivo hace el Espíritu: HACERNOS PARTE DEL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO, SU IGLESIA.

Fíjese bien como termina Pedro: “Sino como la espiración de una limpia conciencia hacia Dios mediante la resurrección de Jesucristo”. Es mediante la resurrección de Jesucristo que llegamos a tener una limpia conciencia. Es la resurrección la que patentiza y efectiviza la redención efectuada en el Calvario, y es el bautismo en agua lo que da testimonio público de la fe ejercida por el creyente en el sacrificio redentor de Jesucristo.

EL CREYENTE NO SE BAUTIZA PARA SER SALVO, SE BAUTIZA PORQUE ES SALVO, DE LO CONTRARIO SALE DEL AGUA COMO UN PECADOR MOJADO NADAMAS.

Juan 6:53-55: “De cierto, de cierto os digo: si no coméis la carne y bebéis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida eterna en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi y yo en él…”

Este pasaje de la Biblia es tomado por el Sr. Jong para probar el poder redentor del bautismo. Ahora, juzgue por usted mismo y pregúntese: ¿qué tienen que ver estas palabras con el bautismo de Jesús? Absolutamente nada, nada. Esto es completamente absurdo.

Sin embargo este pasaje es un boomerang que se vuelve contra su enseñanza y más bien lo que hace es confirmar lo que hemos explicado en relación con el uso metafórico de las palabras. Si tomamos y aplicamos literalmente estas palabra,s nos convertiremos en caníbales. “Al oír esto, muchos de los discípulos dijeron: Dura es esta palabra, ¿quién la pude oír? Y el Señor tiene que explicarles: “El espíritu es el que da vida. La carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.

Esto nos enseña que hay palabras que tienen un sentido espiritual y metafórico. No tienen el significado recto, porque están dichas en un contexto en el que varía su significado original. Si le buscáramos una relación a estas palabras, más bien la relacionaríamos con la “santa cena”. O sea, con el pan y con el vino, representativo de la carne y la sangre del Señor. De ahí que comer el pan y tomar el vino es participar de la comunión de la vida espiritual que impartió Jesucristo cuando creímos en él. (1 Cor. 11:17-23). Por lo tanto con este pasaje, demostramos que es insostenible la enseñanza del Sr. Jong.

Efesios 4:5:  “Un Señor, una fe, un solo bautismo y un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos”.

Este es otro versículo que utiliza nuestro estimado señor Jhong para apoyar su enseñanza sobre el bautismo redentor y salvador. Aquí solo hace mención de “un solo bautismo” lo cual creemos todos, pero no aporta nada para probar que el bautismo en agua regenera y salva.
Gálatas 3:27: “Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”.

Aunque aquí se menciona el bautismo, sin embargo este versículo tampoco aporta argumento para creer en el poder redentor del bautismo en agua. Fíjese que dice: "bautizados en Cristo", no en agua. Con esta expresión, la Palabra nos habla de las nuevas relaciones que comenzamos a tener con Él, a partir del nuevo nacimiento. Esta enseñanza está avalada por la misma Palabra cuando dice: "Porque por un solo Espíritu fuimostodos bautizados en un cuerpo... a todos se nos dió a beber de un mismo Espíritu" (1 Cor. 12:13). "Somos bautizados en Cristo" y "somos bautizados en su cuerpo" (la Iglesia)
.
Hechos 10:37: “Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando por toda Judea comenzando desde Galilea, después del Bautismo que predicó Juan, como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos del diablo, porque Dios estaba con él”.

Este versículo tampoco da pautas para demostrar que el bautismo tiene carácter expiatorio y redentor como el Sr. Jong trata de demostrar. Lo que nos enseña, vuelvo a repetir, el comienzo del ministerio de Jesús en el poder del Espíritu Santo. Sin embargo si leemos bien, nos damos cuenta que “el que ungió" a Jesús, en su bautismo, no fue Juan, sino Dios.

A continuación doy una serie de versículos que muestran que la salvación es una obra pre-bautismo. La Biblia enseña que primero viene la fe, el arrepentimiento, la conversión y como producto de ello y posteriormente, el bautismo: Hechos 2:38 y 41; 8:12; 8:9; 9:17-18; 10:44-48; 118:8; 19:15.

Esto es Palabra de Dios, no doctrina de hombre.




Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes (EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Archivo del blog

Acerca de...

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el Ministerio cuenta con el Curso Ministerial Básico para Líderes, un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el ministerio Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Luz Internacional y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de...

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
alballanes@hotmail.com

Dos libros del Pastor Luis Llanes


Haga "click" sobre los banners.