Ministerio profético de Juan el Bautista


UNA RESPUESTA A LAS FALSAS ENSEÑANZA DEL SEÑOR PAUL C. JHONG Y LA SECTA NEW LIFE MISSION.

Aunque Juan el Bautista pertenecía al linaje sacerdotal, tanto por la línea paterna y la materna (Luc. 1:25, 56 y 58), sin embargo nunca ejerció el sacerdocio ni ministró como sacerdote, ni ocasionalmente en ningún lugar, ni a nadie en particular.

La figura de Juan el Bautista surge abruptamente con un ministerio profético en el desierto de Judea, que llevaba un mensaje de arrepentimiento, y la proclamación del reino de Dios. (Luc. 1:80; Mat. 3:1-12).



Su ministerio profético fue profetizado en el Antiguo Testamente por el profeta Malaquías (4:5), cuyas palabras recogen los evangelistas para probar la autoridad de su ministerio (Mar. 1:1-3; Luc. 3:4-6).


Tan fuerte e influyente fue su ministerio profético, que el mismo pueblo “lo tenía por profeta” (Mat. 21:26), “por un verdadero profeta” (Marc. 11:32); los mismos enemigos “estaban persuadidos de que Juan era profeta" (Luc. 20:6; Mat. 14:5); Jesús lo incluyó dentro del listado de profetas (Mat. 11:13), dio testimonio de que Juan era “Más que un profeta” (Luc. 7:28), y lo consideró como “el mayor de los profetas” (compare Luc.7:28 con Mat. 11:11). Juan es comparado con el profeta Elías (Malq. 4:5; Luc. 1:17). El Espíritu Santo lo consagró como profeta (Luc. 1:76).


El propósito del surgimiento de la figura de Juan el Bautista, fue de carácter profético netamente, no sacerdotal. La prueba está también en el tipo de labor y el mensaje que proclamó.

Características proféticas del ministerio de Juan:

Lucas 1:13-17: Carácter de su ministerio profético:



“Será grande delante de Dios”: O sea, Juan fue considerado “grande” delante de Dios. Un hombre fuera de lo común y corriente. Superior a otros.
“Lleno del Espíritu Santo”: Capacitado divinamente para su ministerio profético.
“Hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor”: Haría una labor de restauración nacional(Ver: Mat. 17:11)



Mateo 3:412; Lucas 3:7-18: Carácter de su mensaje profético:


1. Un mensaje de arrepentimiento (Mat. 3:2 y 8)
2. Un mensaje de exhortación (Mat. 3:7-9)
3. Un mensaje de juicio. (Mat. 3:10)
4. Un mensaje de esperanza y renovación (Mat. 3:10-12)
5. Un mensaje de reestructuración social (Luc. 3:10-14)
6. Un mensaje mesiánico (Luc. 3:16-17)
7. Un mensaje testimonial (Juan 1:6, 15, 19, 29.34)



Propósitos de la venida de Juan el Bautista:


1. Se constituyó en el profeta precursor del Mesías. Fue enviado para preparar el camino al Señor (Luc. 1:76)
2. “Dar conocimiento de salvación a su pueblo” (Luc. 1:77)
3. “Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte”
4. “Para encaminar nuestros pies por camino de paz” (v. 79)
5. Fue el introductor y proclamador de una nueva etapa dispensacional (Juan 1:17)
6. Introductor del ministerio público del Mesías a través de su bautismo (Mat. 3:13-17)
7. El que presentó, oficialmente y ante el pueblo, al Mesías como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29-34).



Conclusión:


La enseñanza sobre el sacerdocio de Juan el Bautista no se encuentra en la Biblia, sino que es creación humana y por tanto doctrina de hombre y no de Dios. En ningún lugar de la Biblia dice que Juan el Bautista ejerció un ministerio sacerdotal.

Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes (EDICI: Rancho Cucamonga, California, EEUU.)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Archivo del blog

Acerca de...

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el Ministerio cuenta con el Curso Ministerial Básico para Líderes, un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el ministerio Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Luz Internacional y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de...

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
alballanes@hotmail.com

Dos libros del Pastor Luis Llanes


Haga "click" sobre los banners.