Bautismo salvador o sacrificio redentor (2)


2. El señor Paul Jhong escribe: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan en el Jordán para ser bautizado por él. Jesús dijo, "Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia" (Mateo 3:15). Aquí, toda justicia es "dikaiosune" en griego, y su significado es "equidad, justicia." Quiere decir que Jesús salvó a todos los pecadores de sus pecados de una manera absolutamente equitativa y justa”.

Respuesta. La interpretación que hace el Sr. Paul Jhong sobre la frase: “…conviene que cumplamos toda justicia” es completamente arbitraria, y es un reajuste interpretativo de su “hermenéutica” para justificar su doctrina de la limpieza de pecado a través del bautismo en agua.

Cuando Jesús desciende al bautismo en agua, el mismo Juan “se le oponía diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti y ¿tú vienes a mi?" O sea que él nunca tuvo en mente el hecho de ser el Sumo sacerdote con la misión especial de transferir los pecados de la humanidad a Cristo por medio de la imposición de manos. Con estas palabras, Juan reconocía solamente la impecabilidad de Jesús y su perfección absoluta; y, reconociendo su indignidad, creyó que era impropio que Jesús se bautizase con él. Jesús, al acceder a bautizarse, se identificaba de una forma especial con la naturaleza pecaminosa del mundo, porque él “se hizo pecado por nosotros”, “se humilló hasta lo sumo”. Él, siendo perfecto Dios, vino como perfecto hombre, por lo cual, para ser justo, y se cumpliera toda justicia y equidad, que habría de culminar en el Calvario, tenía que bautizarse como cualquier ser humano.

Es necesario, en este punto, vindicar el ministerio de Juan el Bautista. El Pastor Amaro Rodríguez, misionero en Islas Canarias y erudito en la Palabra, apunta muy acertadamente:

“Es bien claro que Juan el Bautista es profeta, función y dignidad acreditada por el mismo Señor. Nunca lo he imaginado como sacerdote... Personalmente, su rol en el escenario bíblico y su ministerio brilla más como EL PRECURSOR, EL PUENTE ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO, EL MENSAJERO DEL SEÑOR, que anuncia y señala la llegada del Señor y comienzo de una nueva dispensación. Tuvo un ministerio intenso, significativo, impactante, pero breve, relámpago. Cumplida su misión, desaparece de escena decapitado a manos de Herodes. Anunció, señaló, preparó el camino y desapareció. No tuvo el privilegio de ser testigo de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Pero indiscutiblemente es 'el mayor de los nacidos de mujer'. ¿Quién puede cuestionar o refutar las mismas palabras de Jesús?

"La expresión 'el menor en el reino de los cielos es mayor que él', pienso que tiene una connotación dispensacional, profética. Pero no me cabe duda que tal afirmación en modo alguno opaca o lesiona su santidad y posición personal. Y creo que en el cielo brillará como estrella de primera magnitud..."

Sobre la imposición de manos, el  Pastor Rodríguez comenta:

"En cuanto a la 'imposición de manos', como bien dices, tiene relación mas bien con el sacrificio (Ex.29:15)... Pero la costumbre de imponer manos también está relacionada con la bendición, sucesión sustitución, castigo, sanidad, bautismo, etc. (Diccionario de Teología,de Everet Harrison, Edit.. T:E:L:L:, pag. 330).”

El bautismo de Jesús tenía tres objetivos:

1o. De carácter confirmatorio: su ministerio mesiánico fue confirmado por el Padre, cuando dejó oír su voz desde el cielo testificando: “Este es mi hijo amado en el cual tomo contentamiento” palabras que fueron repetidas y oídas en el monte de la transfiguración cuando El Padre agregó: “A él oíd” (Mateo 17:5-6).

2o. De carácter identificatorio: Jesús, al aceptar ser bautizado por Juan, hace una profesión pública y visible de su identificación con la raza humana. Al ser bautizado, se coloca a la altura del hombre, y en calidad de hombre se mueve entre los hombres y murió por ellos.

3o. De carácter introductorio. Para dar comienzo a su ministerio público. Después de ser bautizado, comienza su ministerio (Lucas 3:21 y 23) a los 30 años. Dios “lo ungió con Espíritu Santo y poder a Jesús de Nazaret y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el Diablo porque Dios estaba con él” (Hech. 10:38). Fue entonces que Juan el Bautista y al otro día, lo introduce como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, confirmando públicamente su vocación mesiánica (Juan 1:29-34).

Esto nos muestra que el bautismo se constituyó como el comienzo de su ministerio y la cruz como la consumación de su misterio.


Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes (EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.)

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