Bautismo salvador o sacrificio redentor (2)


2. El señor Paul Jhong escribe: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan en el Jordán para ser bautizado por él. Jesús dijo, "Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia" (Mateo 3:15). Aquí, toda justicia es "dikaiosune" en griego, y su significado es "equidad, justicia." Quiere decir que Jesús salvó a todos los pecadores de sus pecados de una manera absolutamente equitativa y justa”.

Respuesta. La interpretación que hace el Sr. Paul Jhong sobre la frase: “…conviene que cumplamos toda justicia” es completamente arbitraria, y es un reajuste interpretativo de su “hermenéutica” para justificar su doctrina de la limpieza de pecado a través del bautismo en agua.

Cuando Jesús desciende al bautismo en agua, el mismo Juan “se le oponía diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti y ¿tú vienes a mi?" O sea que él nunca tuvo en mente el hecho de ser el Sumo sacerdote con la misión especial de transferir los pecados de la humanidad a Cristo por medio de la imposición de manos. Con estas palabras, Juan reconocía solamente la impecabilidad de Jesús y su perfección absoluta; y, reconociendo su indignidad, creyó que era impropio que Jesús se bautizase con él. Jesús, al acceder a bautizarse, se identificaba de una forma especial con la naturaleza pecaminosa del mundo, porque él “se hizo pecado por nosotros”, “se humilló hasta lo sumo”. Él, siendo perfecto Dios, vino como perfecto hombre, por lo cual, para ser justo, y se cumpliera toda justicia y equidad, que habría de culminar en el Calvario, tenía que bautizarse como cualquier ser humano.

Es necesario, en este punto, vindicar el ministerio de Juan el Bautista. El Pastor Amaro Rodríguez, misionero en Islas Canarias y erudito en la Palabra, apunta muy acertadamente:

“Es bien claro que Juan el Bautista es profeta, función y dignidad acreditada por el mismo Señor. Nunca lo he imaginado como sacerdote... Personalmente, su rol en el escenario bíblico y su ministerio brilla más como EL PRECURSOR, EL PUENTE ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO, EL MENSAJERO DEL SEÑOR, que anuncia y señala la llegada del Señor y comienzo de una nueva dispensación. Tuvo un ministerio intenso, significativo, impactante, pero breve, relámpago. Cumplida su misión, desaparece de escena decapitado a manos de Herodes. Anunció, señaló, preparó el camino y desapareció. No tuvo el privilegio de ser testigo de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Pero indiscutiblemente es 'el mayor de los nacidos de mujer'. ¿Quién puede cuestionar o refutar las mismas palabras de Jesús?

"La expresión 'el menor en el reino de los cielos es mayor que él', pienso que tiene una connotación dispensacional, profética. Pero no me cabe duda que tal afirmación en modo alguno opaca o lesiona su santidad y posición personal. Y creo que en el cielo brillará como estrella de primera magnitud..."

Sobre la imposición de manos, el  Pastor Rodríguez comenta:

"En cuanto a la 'imposición de manos', como bien dices, tiene relación mas bien con el sacrificio (Ex.29:15)... Pero la costumbre de imponer manos también está relacionada con la bendición, sucesión sustitución, castigo, sanidad, bautismo, etc. (Diccionario de Teología,de Everet Harrison, Edit.. T:E:L:L:, pag. 330).”

El bautismo de Jesús tenía tres objetivos:

1o. De carácter confirmatorio: su ministerio mesiánico fue confirmado por el Padre, cuando dejó oír su voz desde el cielo testificando: “Este es mi hijo amado en el cual tomo contentamiento” palabras que fueron repetidas y oídas en el monte de la transfiguración cuando El Padre agregó: “A él oíd” (Mateo 17:5-6).

2o. De carácter identificatorio: Jesús, al aceptar ser bautizado por Juan, hace una profesión pública y visible de su identificación con la raza humana. Al ser bautizado, se coloca a la altura del hombre, y en calidad de hombre se mueve entre los hombres y murió por ellos.

3o. De carácter introductorio. Para dar comienzo a su ministerio público. Después de ser bautizado, comienza su ministerio (Lucas 3:21 y 23) a los 30 años. Dios “lo ungió con Espíritu Santo y poder a Jesús de Nazaret y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el Diablo porque Dios estaba con él” (Hech. 10:38). Fue entonces que Juan el Bautista y al otro día, lo introduce como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, confirmando públicamente su vocación mesiánica (Juan 1:29-34).

Esto nos muestra que el bautismo se constituyó como el comienzo de su ministerio y la cruz como la consumación de su misterio.


Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes (EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Archivo del blog

Acerca de...

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el Ministerio cuenta con el Curso Ministerial Básico para Líderes, un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el ministerio Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Luz Internacional y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de...

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
alballanes@hotmail.com

Dos libros del Pastor Luis Llanes


Haga "click" sobre los banners.