Bautismo salvador o sacrificio redentor (1)


Tanto en la página de Internet de VISIÓN Y MISIÓN, como en el Libro ¿Realmente has nacido de nuevo por agua y el Espíritu?, escrito por Paul C. Jhong, fundador y director de la Misión Nueva Vida en Seúl, Corea, se expone una serie de estudios referentes al nuevo nacimiento y el bautismo en agua, a los cuales quiero responder a causa de que creo sinceramente que esta doctrina no se ajusta a la verdad revelada y que atenta de lleno contra la eficacia de la toda suficiencia del sacrificio expiatorio de Cristo para perdón de pecados y salvación del alma.

La manera en que está diagramado este articulo es la siguiente: las letras en negritas hacen alusión a las enseñanzas del Sr. Jong, que aparecen en primer lugar. A continuación, doy la respuesta sencilla y clara del verdadero concepto bíblico del significado del bautismo de Jesús, nuestro bautismo y el sacrificio expiatorio de Jesús. Los versículos bíblicos se resaltan en negritas también y se colocan en cursiva. Quisiera que, al leer, hiciera una oración pidiendo a Dios luz al respecto, y si alguna duda tiene puede escribirme a: luisellanes@hotmail.com


Gracias por la deferencia de leer este artículo.


1. Dice Jhong: “….. Él fue bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán. Aquí, necesitamos saber quien fue Juan el Bautista quien bautizó a Jesús. Juan el Bautista era un descendiente de Aarón, el sumo sacerdote. El sacerdote Zacarías, padre de Juan nació en el linaje de Abías, el nieto de Aarón (Lucas 1:5, 1 Crónicas 24:10). Así que Juan el Bautista era un descendiente de Aarón, el sumo sacerdote. Esto quiere decir que tenía el derecho de ser sacerdote. Más aún, Jesús dio su aprobación sobre Juan para ser el mayor de entre toda la humanidad. "De cierto os digo que entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista. Todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan" (Mateo 11:11. 13). Esto quiere decir que Juan es el último Sumo Sacerdote sobre la tierra y el representante legitimo de toda la humanidad, que Dios prometió y preparo. Así que él (Juan) bautizó a la gente y los hizo darse cuenta de que el Salvador vendría a tomar los pecados del mundo, a la manera de la imposición de manos
Respuesta.

Aunque Juan el Bautista era descendiente de Aarón, y su padre ejercía el sacerdocio (Luc. 1:8) sin embargo, cuando Juan se manifestó a Israel, él no se presentó ni ejerció nunca el ministerio sacerdotal. Él apareció como profeta y así lo reconoció Jesús, inclusive comparando su ministerio profético con el de Elías y enlistándolo en la lista de profetas hasta él (Juan) (Mat.11:11-14).

Cuando Jesús hace alusión a Juan, no lo reconoce como “el mayor sacerdote” nacido de mujeres, sino que dice: “Os digo que entre los nacidos de mujeres no hay otro mayor profeta que Juan el Bautista; y sin embargo, el mas pequeño en el reino de Dios es mayor que él” (Lucas 7:28). Lucas especifica que Juan vino en calidad de profeta y, como una paradoja, Jesús mismo lo cataloga como el mas pequeño. ¿Por qué el Rev. Jong omite esta frase aclaratoria?

En los tres evangelios donde se menciona el bautismo de Jesús, no dice, en ninguna parte que Juan impuso sus manos sobre Jesús. La imposición de manos tenía que ver directamente con el sacrificio. O sea, relación sacerdote - sacrificio. Como en el bautismo no se ofrecía ningún sacrificio, la imposición de mano no tenía una razón de hacerse. Solo, una vez al año, en el A. T. , cuando el sacerdote ministraba al pueblo, era él quien  imponía las manos sobre la víctima a favor del oferente. Con esta acción, el sacerdote en cuestión estaba “cargando” los pecados del pueblo sobre el sacrificio. Los sacerdotes o sumos sacerdotes imponían sus manos sobre la víctima sacrificada, cuando hacían expiación por sus propios pecados (Lev. 8:14), como pecadores que eran delante de Dios. Ellos llevaban la sangre al altar y lo rociaban allí. (Véase Lev. 9). Sin embargo, en el bautismo no hubo sacrificios que ofrecer, por lo cual era innecesaria la imposición de manos.

Si comparamos el bautismo con la santa cena o comunión, podemos decir que mas sentido sacrificial tiene la santa cena, por representar sus elementos, la sangre y el cuerpo de Cristo; sin embargo, por ser solo emblemático y simbólico, y por ser un acto incruento, no se le adjudica carácter redentor ni expiatorio. Mucho menos, pues, el bautismo.

Tampoco la Biblia enseña que Juan el Bautista era el representante de toda la humanidad. Este título solo se le puede conferir a Jesucristo, quien se constituyó en “el segundo Adán” y nuestro único y superior Sumo Sacerdote de una vez y para siempre. Con esto quiero decir que el Rev. Jong, destituye a Jesucristo de su prerrogativa como Sumo Sacerdote y único representante del hombre ante Dios, y hace recaer una responsabilidad sobre Juan que es un pecador más, dentro de toda la humanidad y necesitado de la salvación provista por Cristo en la cruz, y no en el bautismo.

Por lo tanto, no creo, que este pasaje quiera decir lo que el Rv. Jong quiere que diga.

Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes (EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU.)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Archivo del blog

Acerca de...

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el Ministerio cuenta con el Curso Ministerial Básico para Líderes, un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el ministerio Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Luz Internacional y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de...

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
alballanes@hotmail.com

Dos libros del Pastor Luis Llanes


Haga "click" sobre los banners.