Pablo y las religiones de misterio. Primera parte.

¿Sabe usted qué es una religión de misterio? ¿En qué se conoce una religión de misterio? ¿Hay en la actualidad religiones de misterio? ¿Cómo se manifiestan rasgos de esas religiones en la actualidad?


Leamos lo que el diccionario Wikipedia nos dice: “El término "Misterio" deriva del latín Mysterium, del griego musterion (por lo general, como el plural "mysteria" (μυστήρια)), y en este contexto significa "secreto, rito o doctrina". Una persona que siguiese tal "Misterio" era un mystes, "uno que se ha iniciado" (de myein, cerrar), una referencia al secreto (el cierre de "los ojos y la boca"), ya que sólo al iniciado se le permitía observar y participar en los rituales. Los misterios son a menudo suplentes de la religión civil, y por eso se habla de cultos mistéricos en lugar de religiones.”[3] (WIKIPEDIA).


En primer lugar, la frase “religión de misterio” se le aplica a aquellas sectas cuyas prácticas incorporan una serie de ritos, y pruebas a través de las cuales el iniciado tiene que atravesar, para ser aceptado dentro del grupo, bajo el juramento de no decir absolutamente nada acerca de esa experiencia a través de la cual debía pasar y seguir practicando. Por esta razón también son llamadas religiones ocultistas o secretas.


En segundo lugar, una religión de misterio se conoce a través de las formas y conductas de sus miembros. Estas personas tienden a dar una apariencia espiritualistas, en ocasiones bonachonas, se convierten en abstemios y le dan mucho énfasis a las formas externas para aparentar un estado de religiosidad superior a los demás.


En tercer lugar sus miembros, en la mayoría de los casos no basan sus experiencias espirituales sobre principios religiosos establecidos, mas bien le dan énfasis y tratan de llevar a sus miembros a una experiencia síquica y sentimental exaltada por medio de la repetición de palabras, movimientos continuos que van aumentando, alentado por el ánimo que otros le dan, hasta caer en un estado de histeria. Este estado bloquea la mente el ánimo se exalta hasta que cae exhausto al suelo sin fuerzas y a veces desmayados. Intervienen también el alcohol, las drogas, el sexo, etc.


En cuarto lugar, le dan mucho valor a los símbolos y objetos a los cuales les aplican cualidades espirituales para bien o para mal.


Como herencia del pasado, hay en la actualidad grupos que son una continuidad de las religiones ocultistas y misteriosas del pasado y otras modernas que han sincretisado el cristianismo con ocultismo.


Algunos ejemplos más conocidos:


- Los Masones son una institución fraternal que tiene un alto contenido de misterio.


- Los Mormones, por tener un influencia marcada de masonería, han sincretizado elementos de cristianismo con ocultismo.


- La llamada Iglesia Universal brasilera es un sincretismo de cristianismo y elementos ocultistas y paganos.


- El grupo llamado LOS G-12 han incorporado a sus prácticas de “encuentros” la hipnosis, la regresión, las maldiciones generacionales, etc.


- El Espiritismo, el umbandismo, loa Hare Krisnas, los Rosacruces. etc. Todos ellos se constituyen en religiones ocultistas y de misterio; por lo tanto, paganas.


- Los Russelistas (mal llamados "Testigos de Jehová"), son un sincretismo de cristianismo con el gnosticismo de los primeros siglos de la Era Cristiana.


- La actual Iglesia Gnóstica, no es mas que una resurrección del gnosticismo antiguo aplicado al cristianismo.


- La Nueva Era, que de nueva nada tiene, pues no es más que una amalgama sincretista de todo tipo de religiones y filosofías paganas antiguas, con creencias modernas en extraterrestres que visitan el planeta Tierra para enseñar a los hombres a vivir.


- El Catolicismo Romano es un sincretismo prácticas de las religiones babilónicas, romanas con cristinismo.


Ahora bien, no crea que la Iglesia actual esta exenta de la influencia de algunas de estas ideas. Unas cuantas se han infiltrado como “lobos disfrazados de ovejas”, aparentemente inofensivas y, lamentablemente, algunos han caído en la trampa mortal ese nuevo paganismo, sin darse cuenta del daño que están haciendo a la vida espiritual de la Iglesia.


Lamentablemente, ciertos sectores de la Iglesia son proclives a este tipo de situaciones. Cuando no hay una base sólida establecida por la Palabra de Dios, la Iglesia se inclina a llenar ese vacío dando énfasis al emocionalismo extremo. Cuando no hay conocimiento de la Palabra, y más bien repele el estudio concienzudo de la Biblia, se tiene necesariamente que producir una experiencia espiritual basada en la exaltación síquica y emocional. Esto produce, no una Iglesia, sino una caricatura de Iglesia. No refleja la imagen de Cristo, más bien la imagen del dirigente mas influyente que es el que en definitiva, cincela con su ignorancia una iglesia a imagen y semejanza suya.


Como contraparte, tenemos sectores de la Iglesia intelectual. Los sabihondos están y van detrás de todo lo novedoso que enseñan  los “maestros” de los últimos tiempos. Proponen nuevas revelaciones, y crean doctrinas que tienen visos de Biblia pero que en realidad son doctrinas de hombres.


Algunas de estas han pasado de moda, otras están presentes en la esfera eclesiástica actual. Todas ellas son, de una forma u otra, enseñadas y practicadas dentro de la Iglesia como algo bueno, aunque bíblica y prácticamente dejen mucho qué desear. Enumeraremos algunas:


- La Teología tercermundista de la Liberación: una justificación de las armas y la violencia para la liberación de los pueblos.


- La Teología de la Prosperidad: enseña que el cristiano que tiene necesidades, que no tiene un 0 KM. y no es dueño de una Empresa, es porque no tiene fe. Imprimer así en el sentir del verdadero creyente una sensación de miseria espiritual, al colocar en una posición inferior, debido a su supuesta falta de fe.


- La Sanidad Interior, cuyas bases se asientan mas que en la Biblia, en las ideas psicoanalistas del ateo y diábolico Freud. La Sanidad Interior es una imitación de la SANT†IDAD enseñada por la Biblia. Es una san†idad sin la “†” que produce “san idad” pero no espiritual.


--- La sanidad interior es el esfuerzo humano por producir una obra interior que solo el Espíritu Santo puede hacerlo.


--- La sanidad interior convierte al que ministra en un “buzo” espiritual que se sumerge en el “mar” del pasado, donde Cristo echó el pecado del hombre, para traerlos a flote nuevamente.


--- La sanidad interior convierte al que ministra en un “sepulturero”, que desentierra los pecados sepultados por Cristo, y después mata y sepulta al enfermo.


--- En la sanidad interior, el que ministra se convierte en el “fiscal acusador”, buscador de pruebas para condenar; Jesucristo busca un pecador para absolverlo.


--- En la sanidad interior, el que ministra se convierte el "Hada Madrina" que con un “abra cadabra” resuelve todos los problemas espirituales que aquejan al hombre.


--- En la sanidad interior, el que ministra se convierte en un cura “cuéntame tu vida” pero, a diferencia del cura, que generalmente es incapaz de comunicarles a otros las intimidades del pecador, el "sanador interior" muchas veces  se convierte en comunicador morboso (chismoso) de las intimidades, traicionando, de esta forma, la confianza puesta en él.


--- En la sanidad interior, el que ministra, la mayoría de las veces, DESTRUYE vidas que después se hace difícil reconstruirlas.


Es bueno entender que el Evangelio es una religión revelada. Sus misterios son revelados y puestos en conocimiento del mundo, y nunca pasan a ser del dominio de dos o tres solamente. El Evangelio está al alcance de todos, no esconde nada al hombre; más bien invita a todo hombre a conocerlo, practicarlo y a proclamarlo.


Cualquier grupo que se convierta en un receptáculo exclusivo de la verdad de Dios,en  el grupo selecto de Dios, en el grupo exclusivo a través Dios habla, debe caer inmediatamente bajo sospecha. De este tipo de gente hay que recelar, tener cuidado porque ellos se convierten en falsificadores de la verdad, en manipuladores de los incautos, y continuadores de un paganismo disfrazado o con visos de evangelio, pero que no es más que instrumento de Satanás para perdición de ellos y de otros.


Sigue....


Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep.Argentina. Editado por Alba Llanes (EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU).

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Archivo del blog

Acerca de...

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el Ministerio cuenta con el Curso Ministerial Básico para Líderes, un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el ministerio Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Luz Internacional y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de...

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
alballanes@hotmail.com

Dos libros del Pastor Luis Llanes


Haga "click" sobre los banners.