El propósito de este análisis es desentrañar la urdimbre apretada de falsas enseñanzas que los “Testigos de Jehová” han tejido sobre las doctrinas fundamentales de la Palabra de Dios de una forma habilidosa, cubriendo la verdad de Dios revelada en Su Palabra, impidiendo que la luz la ilumine, y provocando, de esta forma, el desvío de muchos.


Quiero expresar que replicar cualquier escrito de los “Testigos de Jehová” no es tarea fácil. El enredo doctrinal es tan frecuente en sus libros, que casi para cada declaración hay que dedicarse a explicar y demostrar el error. A veces, el mal uso de una sola palabra implica una investigación exhaustiva si es que queremos llegar a la verdad.


He elegido este tema del libro mencionado arriba, ya que es el que más cargado está de errores de todo tipo, y abarca gran cantidad de aspectos doctrinales y proféticos dignos de ser considerados. Humildemente, con la ayuda de Dios, y para ayudar a estas personas a encontrar la verdad perdida dentro de sus libros, va este trabajo.


I. PÁGINA 32. PÁRRAFO 2.


Dice literalmente: “Algunas religiones han eliminado la llave prescindiendo totalmente de Jesús. Otras han distorsionado el papel de Jesús adorándolo como el Dios Todo Poderoso”.


RÉPLICA:


Primero, quiero hacer resaltar el hecho de que ellos declaran que el adorar a Jesús como si fuera el verdadero Dios es una distorsión del papel de Jesús. Veamos lo que la Biblia dice:


1o. A través de toda la Biblia se aprecian abundantes pruebas de que Jesús fue adorado, tanto por seres angelicales como por los humanos en la misma calidad de adoración del Dios Padre y no se observa en ningún lugar que él rechazara la adoración de sus criaturas ya que él fue el creador de todas las cosas. (Colosenses 16; Juan 1:3).


a) Fue adorado por seres humanos: Mateo 2:2; 2:11; 8:2; 9:18; 15:25; 18:26; 20:20; 28:9; Marcos 5:22-23; 5:33: 7:25; Lucas 5:12; 8:41 y 47; 16:6; 17:16; 24:52; Juan 9:38; 11:32.


b) Es adorado por las huestes angelicales en el cielo ya que comparte coigualmente en rango, majestad y poder Su trono de Gloria: Hebreos 1:6 y 8; Apocalipsis 4:10 compárese con 5:8 , 10, 13, 14; 7:11; 11:15.


c) En la tierra, los demonios le adoraron: Marcos 3:11; Lucas 8:28.


d) En el Antiguo Testamento se profetiza que una reverente adoración debe ser ofrecida al Mesías: Isaías 45:29 compárese con Filipenses 2:10-11; Rom. 14:1.


e) Hay una orden expresa de parte de Jehová Dios el Padre (Heb. 1:6) para que el Hijo sea adorado.


f) El acto de “doblar las rodillas ante el Padre Celestial” (Efesios 3:14) es un acto de adoración y humillación y reconocimiento ante él. Pues bien, ante Cristo, un día toda rodilla se doblará y confesará que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre:Filipenses 2:10; Rom. 14:11 compárese con Isaías 45:23.


g) Por último la palabra “adorar” es la traducción general del término hebreo SHACHAH y la del griego PROSKENEUO. Estos dos términos tienen un amplio espectro de significados relacionados todos y significan: adorar, postrarse, rendir homenaje, humillarse, etc., etc, Tanto a Jehová Dios Padre, como a Jesús Dios Hijo (Jehová-Jesús), a los dos y por igual se le rinde “proskeneuo”: adoración, homenaje en las mismas circunstancia, rango y autoridad. ¿Qué es lo que hace la Watchtower en su “Versión” Nuevo Mundo cuando esta palabra se refiere a Jesucristo?


Ellos la traducen “rendir homenaje” y cuando se refiere a Jehová, la traducen: “le adoraron”. O asea que ellos tratan de manipular la traducción creyendo que con esto están colocando a Jesucristo en un orden inferior a Jehová.Pregunta: ¿Por qué? ¿que razones hay para hacer tal cosa? ¿con qué autoridad o facultad la W.T. aplica a su arbitrio los dos significados si en el griego hay una sola palabra que se le aplica a los dos, aunque en el español tenga varios significados. Para ellos a Jesucristo “se le rinde homenaje” y a Dios “se le adora”, sin embargo en el hebreo y griego se le SHACHAH o PROSKENEUO que incluye los varios significados en el español. Tanto al Padre como al Hijo se le rinden homenaje o adoración.


Pero detrás de toda esta artimaña está el espíritu de las tinieblas para reducir y menoscabar la naturaleza intrínseca y divina del Hijo. Esta actitud no honra al Hijo, sino lo deshonra “porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo juicio al Hijo. para que TODOS HONREN AL HIJO ASÍ COMO HONRAN AL PADRE” (Juan 5:22:23).


h) Si Jesús hubiera sido una criatura de Dios, con mucha más razón que Pedro (Hechos 10:25-26) que Pablo y Silas (Hechos 16:29) y que los ángeles (Apoc. 19:10 y 22:8-9) él hubiera rechazado la adoración (proskeneuo), y aún más lo hubiera rectificado ya que él no se hubiera atrevido (como le pasó a Luzbel) recibir una gloria y reconocimiento que no le pertenecen.Creo que el sistema de interpretación de la W.T. no conduce al conocimiento que lleva a la vida eterna.


Quiero que te des cuenta, como una simple declaración y de un solo plumazo se echa al suelo una solemne y gloriosa verdad bíblica y anula un mandamiento expreso de Dios: “Adórenle todos los ángeles del cielo”.


II. PÁGINA 36. PÁRRAFO 8. SOBRE LA PROFECÍA DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL.


Esta profecía comenzó a contarse en el mes de Nisan (abril) en el año 445 A.C. (diez años antes de la fecha que el libro en cuestión indica) . El libro en cuestionado fija la fecha de 455 A.C., pero esto es un error. Veamos: La orden más importante de las tres que se dieron fue la de Artajerjes que se relaciona con la reedificación del muro y de la ciudad.


La historia comprueba que fueron exactamente 483 años de la fecha del mandato para reedificar Jerusalén a la fecha de la crucifixión de Cristo. Esto nos deja solamente “una semana”, (o sea siete años de las 70 semanas. (490 años)) de la cual tenemos que dar cuenta todavía.


RÉPLICA:


En el v. 26 nos muestra lo que acontece al fin de las 69 semanas. Esta profecía fue cumplida parcialmente en el año 70 D. por los ejércitos romanos de Tito y Vespasiano, pero “el príncipe que ha de venir, no es otra persona que Anticristo que ha de aparecer y manifestarse al fin de los tiempos y durante el tiempo de la última semana que está pendiente en su cumplimiento. En aquellos tiempos el juicio alcanzó a los judíos, a Jerusalén y al templo, después de la muerte del Mesías. (Luc. 21:24).


Vayamos a la Biblia: Todos los tratos de Dios van en períodos de 490 años.


Cristo NO RECIBIÓ ENTONCES EL REINO MESIÁNICO, y el reloj de la profecía se paró en su curso relativo a Israel y el curso de las 70 semanas fue interrumpido en la semana 69. Aquí conviene pararnos y observar un gran principio concerniente a la cronología profética: “Dios nunca cuenta el tiempo con Israel cuando están fuera de su propia tierra, o fuera del orden el reino”. Esto es necesario recordar, para no desorientarnos en el tiempo profético.


1o. De Abraham al Éxodo fueron 490 años, más los 15 años que la esclava Agar e Ismael dominaban la tienda de Abraham, años que no son contados.


2o. El período del éxodo a la dedicación del templo de Salmón fueron 490 años, más los 131 años de cautividad en el tiempo de los jueces, los cuales no se cuentan.


3o. De la dedicación del Templo al regreso de Babilonia, fueron 490 años, más los años de la dispensación o época de la gracia, cuando Israel está disperso y sin reino, los cuales no se cuentan. (Números 6:12). Al terminar la semana 69, cuando fue muerto el Mesías, Dios dejó de tratar con Israel como nación teocrática y comenzó un tiempo no contado en el cual estamos viviendo ahora, la dispensación evangélica, a través de la cual Jehová Dios está llevando a efecto un propósito dentro de otro propósito, es decir; es decir, Jehová está “tomando un pueblo para su nombre” (Hechos 15:14). Al fin de este tiempo y concluido su propósito con la Iglesia, pueblo tomado de toda nación, tribu y lengua, la cual levantará y trasladará al Cielo (Jn. 14:1-3; 1 Tes. 4:13-18).


En este punto el “reloj de la profecía”, Israel, comenzará a andar otra vez para dar cumplimiento a la “última semana” de las 70, o sea los últimos siete años del “tiempo de los gentiles”, llamados por Pablo “la plenitud de los gentiles” (Rom. 11:25-28) tiempo en que Dios prosigue su trato con Israel para efectuar su plena restauración. La “última semana” concluirá con la segunda venida de Jesucristo en gloria, para hacer juicio contra los impíos (Judas 14) concluyendo con la guerra del Armagedón, después de lo cual Jehová Dios introducirá en el mundo una nueva época de paz, felicidad y prosperidad.(Pido a Jehová Dios, que él pueda iluminar tu mente para que puedas discernir la verdad y hacer tu decisión por ella).


Otra declaración que hace a continuación el libro que estamos analizando es: “en el año 29, cuando Jesús fue bautizado y Jehová lo ungió con el espíritu santo fue que llegó a ser el Mesías”. Nuevamente nos encontramos con un declaración corta, pero que la W.T. con un plumazo vuelve a echar por el suelo toda una estructura doctrinal bíblica y gloriosa que caracteriza a Jesucristo “nuestro gran Dios y salvador” (Tito 2:13).


Esta enseñanza contenida en la sección subrayada, contradice completamente la enseñanza revelada por Jehová Dios en su Palabra en relación a su Ungido. Antes que Jesús naciera, en el A. T. se le menciona ya como EL MESÍAS O UNGIDO DE JEHOVÁ. (1ro. de Samuel 2:10; Salmo 2:1). En el Nuevo Testamento, antes de su bautismo se le menciona como “el ungido (Mesías) de Jehová” (Luc. 2:26). El Mesías sería el Rey de Israel y sería imposible escribir todas las citas porque llevaría varias hojas, donde el Rey de Israel, el Mesías se menciona como siéndolo ya. JESÚS, EL MESÍAS es mencionado como REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Apoca. 17:14: 19:6) título similar que se le confiere Jehová Dios (1 Tim 6:15)JEOHOVÁ - REY DE REYES.


¿Cuántos "Rey de reyes" hay y cuántos "JESÚS - REY DE REYES Señor de Señores" hay?


PIENSA Y REFLEXIONA:


JESUCRISTO FUE, ES Y SERÁ EL ETERNO HIJO DE DIOS, EL ETERNO MESÍAS Y EL ETERNO REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES


III. PAGINA 36.


Dice literalmente, en la nota del asterisco (*).- “Aquella inscripción facilitó al imperio romano la recaudación de impuestos, de modo que Augusto, sin saberlo, contribuyó al cumplimiento de la profecía acerca de un gobernante que haría “pasar por el reino a un exactor (recaudador de impuestos). Aquella misma profecía reveló que el “caudillo del pacto” el Mesías, sería quebrantado en los días del sucesor de ese gobernante.


A Jesús se le dio muerte durante el reinado de Tiberio, el sucesor de Augusto” (Dan. 11:20-22).


RÉPLICA:


Es espectacular el destrozo mayúsculo que la W. T. hace con las profecías y la historia. (Se puede catalogar como un crimen de lesa humanidad). En el caso de que sean sinceros en sus formas interpretativas, no hacen otra cosa que poner de relieve un craso desconocimiento e ignorancia garrafal y superlativa, y si lo hacen a sabiendas es preferible no darles calificativo a ese síndrome de engaño que les caracteriza: La profecía de Daniel 11:20-22 a la que ellos hacen referencia NADA TIENE QUE VER, absolutamente nada que ver, con los acontecimientos que rodearon el nacimiento del Mesías. (Luc. :1-7).


Si lees bien el capítulo 11 de Daniel te darás cuenta enseguida de lo siguiente:


“A la muerte de Alejandro Magno (331 A. C. su imperio se dividió entre sus cuatro generales de la siguiente forma: GRECIA, ASIA MENOR, SIRIA Y EGIPTO. En este capítulo se le llama a los reyes de Siria “reyes del norte” y a los de Egipto “reyes del sur”. Las profecías de Daniel en relación a los hechos de estos reyes se dieron 200 años antes de fundarse el imperio y casi 400 años antes de que estos reyes existieran.


La descripción minuciosa de los movimientos de ellos es un paralelo extraordinario entre la profecía y la historia posterior. El capítulo 11 de Daniel, SE REFIERE A LA HISTORIA DE LOS HECHOS EN LA ÉPOCA INTERTESTAMENTARIA, escrita de antemano:


v. 2.- “Tres reyes en Persia”. Ciro, Cambises y Darío Histapes. El “cuarto”, Jerjes el más rico y poderoso de los reyes de Persia, invadió a Grecia (Javán) pero fue derrotado en Salamina en el 480 A. C.


v. 3.- “Un rey valiente”. Alejandro el Grande “repartido en cuatro” su reino.


v. 4.- (Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto).


v. 5.- “Rey del sur”. Tolomeo I de Egipto. “Uno de sus príncipes”. Seleuco Nicator, originalmente oficial de Tolomeo I se hizo rey de Siria, y el más poderoso de los sucesores de Alejandro.


v. 6.- “La hija del rey”.- Berenice, hija de Tolomeo II, fue dada en matrimonio a Antíoco II y fue asesinada.


v. 7.- “renuevo de sus raíces”.- Tolomeo III, hermano de Berenice, invadió Siria por represalia y obtuvo una gran victoria.


vs. 8-10.- “Dos hijos” : Seleuco II y Antíoco el Grande (vs. 11-12). Tolomeo IV derrotó a Antíoco cerca e la frontera de Egipto (217 A.C.)


v. 13. Antíoco III volvió contra Egipto con un gran ejército 14 años después. (v. 14). Los judíos ayudaron a Antíoco.


v. 15.- Él derrotó las fuerzas de Egipto.


v. 16.- y conquistó Palestina.


v. 17.- Dio a su hija Cleopatra en traicionera alianza matrimonial a Tolomeo V, esperando tener por medio de ella el dominio de Egipto, pero ella se declaró a favor de su esposo.


vv. 18-19.- Antíoco, luego, invadió al Asia Menor y fue derrotado por el ejército romano en Magnesia (190 a.C.), volvió a su propia tierra y fue muerto.


v. 20.- CUANDO DICE QUE “HARÍA PASAR UN COBRADOR DE TRIBUTOS” se refiere al rey Seleuco Filopater, conocido como exactor de impuestos. Fue envenenado por uno de sus empleados. ESTE HECHO NO TIENE NADA QUE VER CON AUGUSTO Y SUS IMPUESTOS.


vs. 21-35.- “UN VIL” Antíoco Epífanes (v. 21) No siendo el heredero legal subió al trono mediante traición.


vs. 22-25, se hizo dueño de Egipto, en parte por la fuerza de las armas y en parte por astucia y engaños.


vs. 26.- Tolomeo VI , hijo de Cleopatra y sobrino de Antíoco, fue derrotado por la traición de sus propios súbditos.


v. 27 .- simulando amistad, Antíoco y Tolomeo rivalizaban en traiciones mutuas.


v. 28.- De vuelta de Egipto, Antíoco atacó a Jerusalén, mató a 80,000 judíos, tomó 40,000 y vendió como esclavos a otros 40,000. Nuevamente invadió Egipto, pero la flota romana lo obligó a retirarse.


vs. 30-31. Descargó su enojo sobre Jerusalén, y en su ira profanó el templo (v. 33). Fue ayudado por judíos apóstatas. Los vs. 32-3 5 hablan de las heroicas hazañas de los hermanos Macabeos.


Nota: ¿No se dan cuanta lo difícil que es desenmarañar la urdimbre de los libros de la Watchtower? A ellos les es fácil de un plumazo y en declaraciones cortas decir un error, para explicar la verdad hace falta escribir un libro. Por eso es que el error es fácil creerlo. Ellos no tienen que explicar nada. Lo crees o no lo crees.


IV. PÁGINA 36. PÁRRAFO 9.


Se menciona el Salmo 2 como una profecía que tuvo cumplimiento en los tiempos de Herodes y hace referencia a Hechos 4:25-28.


RÉPLICA:


El salmo 2 es un salmo enteramente mesiánico que apunta y mira muy especialmente al tiempo del fin, inmediatamente antes del reinado milenial de Cristo. Inmediatamente antes, él destruye a todos sus enemigos en la Gran Batalla del Dios Todo Poderoso, (Armagedón) y posteriormente durante su reinado milenial donde Él “regirá a las naciones con vara de hierro” (Apoc. 12:5; 19:15).


Indirectamente tiene una aplicación general y para todos los tiempos porque siempre ha reinado un espíritu anti-Dios y anti-Cristo manifestado contra Su Pueblo, tanto en el Antiguo Testamento, como a través de la historia posterior. Los vs. 8-9 hacen alusión directa al Armagedón y los vs. 10-12 al ejercicio de su soberanía sobre los reyes de la Tierra.


Esto nos muestra lo catastrófico de las interpretaciones y enseñanzas de la Watch Tower. Lo más doloroso es la multitud de personas que ciegamente creen a estas enseñanzas sin ser capaces de poder investigar por sí mismos para descubrir la verdad.


V. PÁGINA 39. PÁRRAFO 12. “Su existencia pre-humana”.


La Versión Nuevo Mundo traduce: “”Y tú Belén, Éfrata, el demasiado pequeño para estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquél que ha de llegar a ser gobernante de Israel cuyo origen es desde los tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido” (Miq. 5:2).


RÉPLICA:


Primero: Miqueas no dice, ni pretende decir que Jesucristo “tuvo origen” o que alguien “lo originó”. Esta expresión “origen del Mesías” NO ESTÁ CONTENIDA EN LOS ORIGINALES NI EN EL RESTO DEL LIBRO DE MIQUEAS, NI EN EL RESTO DE LA BIBLIA. Esto solamente es una forma muy astuta para deformar la idea verdadera que la Biblia quiere revelarnos. Esta traducción en un crimen contra la Biblia y contra la verdad.


Segundo: La traducción de este texto en la V.N.M. es vago e impreciso (formas que adopta la Watch Tower cuando se trata de doctrinas fundamentales que contradicen sus enseñanzas) y no se ajusta al original. Utiliza una fraseología confusa de tal forma que el que lo lee jamás llegará al conocimiento de la verdad que lleva a la vía eterna. La traducción correcta, y en esto están de acuerdo cualquier otra versión que no sea la de la W.T. es: “Pero tú, Belén Éfrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti saldrá el que será tu Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (RV1960). Si lees bien el versículo te darás cuenta que Miqueas habla de dos aspectos de la vida del Mesías: a) Su origen terrenal definiendo el lugar de su nacimiento humano, Belén, por medio de su encarnación (Juan 1:14; Luc. 2:2-4) , en el la segunda parte y en contraste, haciendo una antítesis, se refiere a su carácter divino y eterno cuando dice que sus salidas son “desde los días de la eternidad”., lo cual no se dice de ninguna criatura. Esta expresión es aplicada solamente a Dios. Compare: 1 Crón. 16:36; Nehe. 9:5; Salmo 103:17; 106:48; 2 Pedro 3:18.


Esto nos comprueba a las claras del por qué del enredo que forma la W.T. en todos los versículos que revelan algún aspecto de la deidad de Jesucristo. En esta forma el que lee y no conoce queda en la más absoluta ignorancia y nunca llegará al conocimiento que lleva a la vida eterna.


VI. PÁGINA 39. PÁRRAFO 13.


Dice literalmente: “Jesús fue llamado “hijo unigénito de Dios porque Jehová lo creó directamente sin ningún intermediario”.


RÉPLICA:


Yo le pregunto a la WT: ¿donde dice semejante aberración? En ningún lugar de la Biblia.


Esta es otra de las tantas declaraciones cortitas que ha inventado la WT, y de un plumazo la ha patentizado como si fuera una verdad y un descubrimiento tremendo. Pero, ¿qué es lo que enseña la Biblia?


Primero: Jesús fue llamado “hijo unigénito de Dios” por sus relaciones filiales y eternas con el Padre eterno; relación no compartida con, ni entre ningún ser el Universo. Un Padre eterno tiene necesariamente tener un hijo eterno, de lo contrario Dios comenzaría a ser padre en un memento determinado, lo cual la Biblia no enseña.


El término “hijo de” en todos los usos que se le da en la Biblia y de acuerdo a los que entendían los hombres de la antigüedad quiere decir: “participación de las cualidades o características de otro u otra cosa”.


Ejemplos:


“Hijos de luz” Luc. 16:18
“Hijos de Paz” Luc. 16:6
“Hijos de la resurrección” Luc. 26:36
“Hijos de Abraham” Juan 8:39
“Hijo de consolación”
“Hijo del hombre” (Uno que participa de la naturaleza humana)
“Hijo de Dios” (uno que participa de la naturaleza divina. Note que en el caso de Jesús no dice que es “un hijo de Dios” es “EL HIJO DE DIOS” PORQUE ES ÚNICO EN SUS RELACIONES CON EL PADRE).


Así que Jesucristo es: “Hijo unigénito de Dios” porque es el único que comparte la naturaleza divina del Padre. Todo lo que es el Padre lo es también el Hijo por igual. (Col.1:19:2:9).


Sigue diciendo el libro de la WT: “Dios utilizó a Jesús “el primogénito de toda creación”, para crear todas las demás cosas.”


RÉPLICA:


Cortita la declaración, otro plumazo más. Pero cuanto estrago hace a la verdad. Pero lo que más llama la atención es hasta qué punto la ceguera de la cual adolecen los seguidores de Rusell les impide ver y entender. Veamos lo que nos enseña la Biblia:


Colosenses 1:15.- En cualquier diccionario de la lengua española, la palabra "primogénito" quiere decir: “Primer hijo”. Este otro significado que la W.T. le ha dado: “primer creado” es una argucia para confundir. Solamente alterando el significado de las palabras es que pueden trae confusión para que ni sus seguidores ni otras personas puedan lograr al conocimiento que lleva a la vida eterna.


Cambiando el significado de las palabras y frases y adjudicándole otro significado a su propio arbitrio y conveniencia impiden que las gentes lleguen a conocer la verdadera naturaleza de Jesucristo. A la vez hacen hablar a la Biblia un lenguaje extraño. Esto es fácil de comprobar aún en el mismo pasaje del cual toman la cita, sacándola de su cotexto estructural.


Te invito a leer bien el pasaje, pensando y con detenimiento: en el v. 18, se utiliza esta palabra por segunda vez cuando dice que Jesús es “el primogénito de entre los muertos” y a continuación dice: “Para que en todo tenga la preeminencia”. Date cuenta que esta palabra nada tiene que ver con creación, todo es asunto de posición y rango.


La palabra "primogénito" se utiliza figuradamente aquí y en otros pasaje para indicar privilegio y posición. Es que gramaticalmente se hace imposible y resultaría ilógico interpretarla como ellos la emplean. Veamos algunos ejemplo: vamos a cambiar la palabra “primogénito por “primer creado” a ver que pasa: “Jesucristo es el primer creado de la creación” (v. 15). “El que es el principio, el primer creado de entre los muertos” (v. 18).


¿No te sabe a disparate?


Precisamente, eso es lo que enseña la W.T. Ahora, ¿qué significa la Biblia cuando usa este término?


La Biblia utiliza este término para indicar lo siguiente: “Primero en posición, rango y dignidad, heredero de todos los privilegios; principal, el más importante; indica carácter superlativo. EN NINGÚN LUGAR DE LA BIBLIA SE USA PARA INDICAR CREACIÓN DE ALGO. Analiza los siguientes versículos: Génesis 49:3; 1 Crónicas 5:12; 1 Crón. 26:10; Job 18:13; Salm. 89:27; Isaías 14:30; Jeremías 31:9; Romanos 8:29; Hebreos 12:16; Levítico 27:26; Génesis 25:34; Génesis 27:36.


La causa por la cual Jesucristo es “el primogénito de todas creación” lo determina el mismo pasaje que dice:


“En él fueron creadas todas las cosas” , en esta forma se constituye en la fuente y causa por medio del cual todas las cosas fueron creadas”, de tal forma que sin Él hubiera sido imposible la creación del Universo como lo declara Juan; “Y SIN ÉL NI SIQUIERA UNA COSA VINO A EXISTIR” Juan 1:3 (V.N.M.). Esta enseñanza de Pablo es reforzada con la palabra “principio” (arqué gr.). El es el principio de todas las cosas (no de las otras cosas) y el fin para el cual fueron creadas todas las cosas”. “Yo soy el principio (arqué) y el fin” “el alfa y la omega”, (Apoc. 1:8-11; 21:6: 22:13 compara con Isaías 48:12; 41:4) Jehová Dios también es el “primero y el último”.


“Todo fue creado por medio de Él”: se constituye en el canal a través del cual todas las cosas vinieron a la existencia” (Juan 1:3).


“Y para él”: se constituye en dueño absoluto por derecho de creación y de primogenitura, pues Él es el primogénito y el unigénito.


En el mismo pasaje sigue diciendo:


“Él es antes de todas las cosas” (indica eternidad) “Todas las cosas en él subsisten” (omnipotencia).


“El es la cabeza del cuerpo, la Iglesia” (señorío).


“El es el principio” (en él se originó todo).


“Él es el primogénito de entre los muertos” (el más importante).


PORQUE JESUCRISTO ES TODO LO QUE ES DIOS YA QUE “EN ÉL HABITA (GR. KATOIKEI: Vivir en una casa permanentemente) TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD” ( GR. THEOTES) (Col. 1:19 y 2:9).


En ningún lugar dice la Biblia que Jehová Dios utilizó a Jesús. Los dos son el Dios verdadero, el YO SOY, en igualdad, poder y rango. La Biblia enseña que JHVH - YO SOY - no necesitó ayudantes porque él es todo suficiente, todo capaz en sí mismo. Si Él ES TODOPODEROSO, ¿para qué iba a necesitar de un ayudante? (Juan 1:3). Analice los siguientes versículos y compruébelo por usted mismo: Isaías 44::24; 45:5-7; 43:10-11; 6:2.


PERO HAY MAS: En Juan 1:1 dice: “Y el Verbo era Dios”. Fíjate que no dice que era “un Dios”. Ese “un” es una interpolación de la W.T. para desvirtuar el carácter divino de Jesús y que es una de las doctrinas bíblicas más atacadas por ellos. Jesucristo es Dios, el verdadero Dios por las razones que la misma Biblia expone:


Juan 1:1-18.


1o. Porque “todas las cosas por él fueron hechas”.


2o. Porque “ sin Él nada de lo que hay hecho, hubiera sido hecho”.


3o. Porque “en él estaba la v ida” (y todavía está).


4o. Porque “el mundo fue hecho por él” (sin intermediarios).


5o. Porque “él está lleno de gloria, de gracia y verdad”.


6o. Porque de su plenitud tomamos todos”.


7o. Porque él es “el unigénito Dios” (v. 18) que vino mas que A EXPLICAR al Padre vino a REVELARLO”.


En Génesis 1:1 se revela a Jehová el Padre a Jehová el Hijo y a Jehová el Espíritu Santo actuando y obrando en igualdad de propósito y poder; de tal forma que cuando Él hizo todas las cosas al principio, en este acto de creación se revelan, Jehová, el Hijo (La Palabra) y el Espíritu Santo. Cuando Dios creó al hombre Dios dijo:


“HAGAMOS AL HOMBRE AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA”
“Y CREÓ DIOS AL HOMBRE A SU IMAGEN, A IMAGEN DE DIOS LOS CREÓ”.


Fíjate en la expresión “nuestra imagen” y “nuestra semejanza”. ¿No te sugiere esto que cualquiera de ellos era la imagen y semejanza del otro? En Prov. 8:23, hablando de la Palabra personificada (Jesucristo) dice textualmente: “Eternamente tuve el principado desde el principio, antes de la tierra...” . y en Prov. 8:30: Con él estaba yo ordenándolo todo...”. Aquí se establece la co-eternidad y la igualdad de poder y saber para crear.


VII. PÁGINA 39. PÁRRAFO 14.


Dice literalmente: “Esta es la otra razón por la que Jesús es la llave que abre el vivificante conocimiento de Dios. Todo lo que Jesús hizo cuando estuvo en la tierra es exactamente lo que Jehová habría hecho. Por consiguiente, cuanto más conozcamos a Jesús, mayor será nuestro conocimiento de Jehová. (Juan 8:28; 14:8-10). Evidentemente es vital que aprendamos más de Jesús.”


RÉPLICA:


La razón por la cual “Jesús es la llave que abre el vivificante conocimiento de Dios, no es precisamente, porque en la tierra él hizo exactamente lo que Jehová habría hecho” sino porque solo Dios era capaz de revelarse a sí mismo, dándose a conocer y explicarse por él mismo. Ninguna criatura por muy exaltada y perfecta que sea puede ser capaz de revelar la naturaleza y carácter de un Dios inmenso, infinito e insondable. Ese Dios que fue capaz de revelarse a sí mismo fue Jesucristo. El Dios Padre eterno siendo revelado por el Dios Hijo eterno.


Jesús estaba en “el seno del padre”, expresión que revela la coexistencia eterna del Hijo y el Padre, revela la coparticipación de la misma naturaleza divina. Jesucristo “salió del Padre”, no de al lado del Padre, enseñándonos esto que era parte integrante de la Deidad. Por eso podía decir: “ Tanto tiempo que hace que estoy con vosotros y no me habéis conocido... El que me ha visto a mi ha visto al Padre porque el Padre y yo una sola cosa somos. El que me ha visto a mi a visto al Padre ” Como era Dios, Jesús pudo ser el “resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia” O sea cosustancial con el Padre. Esto es lo que estos versículos quieren decir y no lo que las W.T. quiere que diga.


VIII. PÁGINA 41. PÁRRAFO 17.


Dice literalmente hablando de Jesús: “Sobre todo imitó a la perfección el ejemplo de amor de su Padre”.


RÉPLICA:


Dios no se puede imitar a sí mismo . Jesús no tenía que imitar al Padre, pues él coparticipaba con el Padre de su misma naturaleza, sustancia, esencia y atributos. Jesucristo actuó como lo hubiera hecho el Padre porque el Padre era tan divino como su mismo Hijo.


“El que me ha visto a mi ha visto al Padre” “Si me conocieses, a mi Padre conoceríais” “Desde ahora le conocéis y le habéis visto” “Yo y el Padre una sola cosa somos” “Yo soy en el Padre y el Padre es en mí, y yo en el Padre". (Juan 14: 7,9-11).


Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes (EDICI: Rancho Cucamonga, California, EE.UU).

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Archivo del blog

Acerca de...

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las Conferencias y Seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el Ministerio cuenta con el Curso Ministerial Básico para Líderes, un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el Curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular.

El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el ministerio Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Luz Internacional y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual. Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de...

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.

El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc. Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN: Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN: Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EDICI se encarga de la gradual edición de la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU).

También colabora con los siguientes hermanos y ministerios, al editar y administrar sus blogs:

Ministerio Cristianos en Acción, de Barranquilla, Colombia.
Ministerio Armados de la Verdad, de Cienfuegos, Cuba.
Reflexiones Cristianas Interesantes, un blog de Osmany Cruz Ferrer, España.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
alballanes@hotmail.com

Dos libros del Pastor Luis Llanes


Haga "click" sobre los banners.